Este es un blog modesto, sin grandes pretensiones. Su única finalidad es que tú que acabas de entrar pases un rato agradable con su lectura.
Las entradas que vas a encontrar son todas originales de Sabbie.

lunes, 14 de febrero de 2011

Carolan's dream

      Tomo prestado el título de una composición de Turlough O'Carolan para contaros la siguiente historia:
      Supongo que muchos os estaréis preguntando quién es ese tal Turlough O'Carolan. Pues bien, Turlough fue un músico y compositor irlandés que nació en 1670. Era apreciado en su época por ser un gran arpista y poeta. A los 18 años quedó ciego a causa de la viruela, pero eso no le impidió gozar de un buen sentido del humor, aunque en ocasiones y a causa de algunos tragos de más, su genio se volvía más agrío.
    A pesar de las dificultades ocasionadas por su ceguera, Turlough no paró de crear música, o de reconvertir la música tradicional de su Irlanda natal, eso sí , con un exquisito toque barroco. No dejó de imaginar y de soñar.

    Una mañana se levantó especialmente alegre. Su esposa al verlo de tan buen humor le dijo: -¿Qué ha ocurrido esta noche? Habéis debido soñar con los mismísimos ángeles para estar tan feliz.
A lo que él respondió: - No, con los ángeles, no. He soñado con el paraíso. Permitidme que os cuente qué cosas tan fascinantes he vivido esta noche. De repente, como si hubiese  recuperado la visión milagrosamente, me he encontrado en un teatro, en un tiempo futuro, no sabría decíos exactamente cuándo. En el escenario había una luz casi onírica y allí mismo se encontraban los instrumentos  que me son tan familiares como la gaita, el violín, el bodhran...y mi queridísima arpa.
Al poco tiempo han aparecido los músicos con una extraña vestimenta, todo sea dicho. Un cuarteto de cuerda al fondo y otros cinco músicos delante. Mi querida esposa, ¡hasta había dos damas en el escenario!. Tras un silencio absoluto por parte de los asistentes, ha empezado a sonar una melodía que a pesar de lo extraño de la situación, me ha hecho sentir como en casa. Debo decíos que estos músicos tocaban con gran maestría y una delicadeza y sensibilidad extremas.
   El sonido inundaba toda la sala con una claridad que hasta ahora jamás habría imaginado, y la luz...no os podéis imaginar cómo era la luz que rodeaba a los músicos. ¡Hubo un momento en el que os juro pensé que iba a amanecer allí mismo! La música empezó a crecer en intensidad, y en ese mismo instante, como si de brujería se tratase, una luz empezó a brotar detrás de los músicos. ¡En verdad os digo que el mismo sol estuvo presente en el teatro!
   Fijáos cuál era mi nivel de asombro y embriaguez musical que me olvidé de respirar en varias ocasiones y los ojos se me llenaron de lágrimas presos por la emoción otras tantas. A pesar de la tristeza que he sentido al despertar y sentir que la luz de mis ojos se había vuelto a apagar, la sensación que tengo ahora es la de una inmensa alegría por todo lo vivido esta noche.

   Yo no lo ví, pero es seguro que Turlough, como yo, estuvo en un concierto del grupo aragonés que tomó su apellido como nombre. Nada más que añadir. Turlough O'Carolan lo ha descrito perfectamente en su sueño.

Os dejo un trocito de O'Carolan para que vosotros también lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. me gustaria saber mas acerca de esta cancion y de donde sacastes la informacion acerca de esta cancion. un saludo . tomasmoro@gmail.com Necesito informacion acerca de esta cancion en ingles un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdón por el retraso. Hace siglos que no entro por aquí. La canción es una adaptación del grupo aragonés O'Carolan de un tema del compositor irlandés que cito en esta entrada. La canción ellos la titulan On the Cliff. No sé si será su título original.
    Siento no poder decirte más. Un saludo.

    ResponderEliminar